Biografía del artista.


 Oscar Olivares. Artista visual, Ilustrador y Conferencista. Su obra ha sido expuesta en gran parte de Venezuela y en ciudades como: Miami, Bogotá, Houston, Panamá, Denver, Madrid, Pescara, Santo Domingo, Kuala Lumpur (Malasia) y eventos de gran importancia como el ArtExpo New York y la Florida Supercon.

 Ha sido acreedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Iberoamericano de Emprendimiento Online 2015 y el Premio Mara de Oro 2017. Actualmente hay una obra con su firma en al menos 22 países.

 Nace el 15 de septiembre de 1996 en Caracas, hijo único de Maribel Matos y Oscar Olivares (Quien fallece pocos meses después). Desde muy pequeño estuvo al cuidado de su madre y sus abuelos: Elba Fuenmayor y Jesús Matos. A los seis años de edad, su madre lo inscribe en un curso de dibujo. A pesar de que al comienzo parecía la mejor idea, el pequeño Olivares decide abandonar el mismo luego de dos semanas, por la incomodidad producida ante el hecho de verse obligado a dibujar lo que la profesora asignaba.
 A los 11 años asiste por primera vez a un partido del Caracas FC en el Brígido Iriarte, sin saber que este se convertiría en uno de sus grandes amores, y que llevaría a Oscar a convertirse en artista.

Oscar Olivares como dibujante del fútbol venezolano (2013)
 Aunque su pasión por el dibujo comenzó desde muy pequeño, es a los 14 años cuando empieza su carrera dibujando al fútbol venezolano, los jugadores y las hinchadas, algo que nunca nadie había dibujado en Venezuela, con lo que llegó a los medios deportivos más importantes del país hasta convertirse en el primer dibujante en la historia del fútbol nacional y el único dibujante de hinchadas en el país. A los 15 años, a finales del 2011 es contratado por Lavinotinto.com, sitio web en donde sus dibujos del fútbol nacional lograrían ser reconocidos por todos los fanáticos del mismo hasta inspirar a que otros dibujantes, como Gaddy Rodriguez y Leonardo Monasterios, tomarán al deporte rey como base para el dibujo. Trabajó para Lavinotinto.com hasta el 2013, en este tiempo también entendió que la única forma de hacer algo grande era estudiando, preparándose y desarrollando sus dibujos. En el mismo año participó como caricaturista en la Caracas Comic Con.

Primera aparición del Sol Arepa en marzo del 2014.
El arte con la Bandera de Venezuela es una serie con más de
70 ilustraciones.
 Estudió toda su Educación Media en el Colegio María Santísima, donde hay una exposición permanente con sus caricaturas de los profesores, sin embargo, su preparación artística hasta el momento fue autodidacta, teniendo como tutor a su tío, Ramón Centeno. En el 2014, luego de momentos de tensión vividos en su país, atendió el llamado a ser y convertir el arte en símbolo de esperanza, creando el Arte con la Bandera de Venezuela y el concepto del Sol como Arepa, que lo ha caracterizado desde entonces, y que ha sido uno de los elementos más populares de la ilustración venezolana en los últimos años *Ver ¿Por qué el Sol es una Arepa?*.


 También, en 2014, diseñó la valla institucional de la Universidad Metropolitana y creó junto a su madre la Línea de Productos Olivares con la intención de que el arte pueda estar en cualquier elemento de la vida cotidiana.

Valla institucional de la UNIMET. Un error de impresión hizo que el árbol
detrás del arte se una con el que está ilustrado.

Con 17 años de edad su obra ya estaba recorriendo todo el país por las redes sociales. Oscar Olivares, también ha realizado varias propuestas para intervenir los espacios públicos con obras de arte y así tener varias Ciudades Museo en Venezuela. Posteriormente sus obras fueron expuestas y subastadas en Texas, para recaudar fondos para estudiantes venezolanos, desde entonces mantiene el objetivo de que el arte pueda ser un impulsor de la economía. Al culminar la Educación Media inicia la carrera de Artes Plásticas en UNEARTE en septiembre del 2014.

 Hasta este momento ya su arte estaba cambiando la forma de ver el tricolor nacional y símbolos criollos como la arepa, sin embargo, el impacto de Olivares en el imaginario del venezolano es incalculable, ya que este aumenta día a día, siendo, directa e indirectamente, influencia de muchos artistas jóvenes.  Su arte ha sido estudiado en varias escuelas y Universidades a nivel nacional. 


Inauguración de El Amanecer de la Esperanza.
 En febrero del 2015 inaugura su primera exposición individual con 17 obras, llamada: El Amanecer de la Esperanza en la Sala de Exposiciones de la UNIMET, recibiendo una favorable crítica de parte de los asistentes. En la misma vende 15 de sus obras y hace una importante donación al programa de Becas de la UNIMET con parte de lo recaudado. Apenas dos meses después tiene su primera exposición internacional en Miami durante la Expo Sentir Venezuela con gran éxito.  Al volver a Caracas deja de asistir a la UNEARTE, sintiendo que no estaba avanzando. Posteriormente se inscribe en el Instituto Estudios Sancho, donde hizo cursos a distancia durante un año, de Dibujo Artístico y Comics, donde los profesores comentaban "...no tenemos ninguna duda en afirmar que es uno de los alumnos más sobresalientes que ha cursado por nuestra institución. Para nosotros es un orgullo guiarlo en aquellos aspectos que necesita mejorar y mostrarle nuevas técnicas a desarrollar." Su formación continua de forma autodidacta.

Olivares durante la entrega de los Premios
Iberoamericanos de Emprendimiento Online 2015.
  Fue artista invitado y jurado en el primer Festival Intercolegial de Humanidades. En junio de 2015 le es otorgado el Galardón de la Actitud de la mano de Carlos Saul Rodríguez. En agosto del mismo año expone en Bogotá y en la capital colombiana recibe el 1er lugar en los Premios Iberoamericanos de Emprendimiento Online 2015 luego de competir con más de 200 empresas de todo el continente, en la categoría de Mejor Uso en Canales Digitales y 3er lugar como Mejor Emprendedor de Iberoamerica. Unos días antes de cumplir 19 años, Olivares expone su obra en Houston en el Viva Venezuela Fest, posteriormente viaja a exponer sus obras en la Mercedes-Benz FashionWeek Panama 2015 y conoce a Carlos Cruz-Diez en su taller. 

 La línea de productos Olivares y sus artes han cautivado el interés de diversas empresas a nivel nacional que han reinventado sus marcas con el arte de este joven ilustrador venezolano, entre ellas está Tupperware, Perfumes Factory, Aki, Chocolates El Rey y Tealca.


 
Mural en el Rest. Sabor Venezolano en Miami FL.
Como parte de las festividades de la Divina Pastora, el 13 de enero del 2016 se inaugura un mural con una de sus obras frente al arco de Santa Rosa en el Edo. Lara. Luego inaugura un mural en el Rest. Sabor Venezolano en la ciudad de Miami, FL.

 En marzo recibe reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Maracaibo, en abril recibe el 2do lugar en el Concurso Zapata donde compiten mas de 80 artistas representando la realidad de Venezuela. En el mes de Julio del 2016 expone en Denver, Colorado, con gran éxito y mucha receptividad, en la misma ciudad recibe el reconocimiento Orgullo Venezolano 2016 por parte de SOS Venezuela Denver. En septiembre se inaugura el primer mural venezolano en Hollywood inspirado en una de sus obras, posteriormente realiza el póster oficial de la película Arangol, que se estrenó en diciembre, siendo el primer póster de cine venezolano en realizarse por medio de pintura digital.
Conferencia "Hay un héroe en todos nosotros"

  En el año 2016 despegó su carrera como conferencista debido a constantes solicitudes de colegios, universidades y empresas para tener un testimonio de emprendimiento en la Venezuela actual. En menos de seis meses Olivares logró impartir la conferencia "Hay un héroe en todos nosotros" en más de 30 escenarios para todo tipo de público y con un gran impacto. 


 En enero del 2017 se formaliza la creación de la empresa Grupo Olivares Arte Visual CA. En el mes de febrero Oscar Olivares recibe la Medalla Honor al Mérito en su Única Clase de parte de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda y el Gobernador Henrique Capriles, en el mismo mes es Jurado del Premio Municipal de Humorismo Miguel Otero Silva, por lo que recibe la Distinción Honorífica Botón del Concejo Municipal de Chacao en Sesión Especial, donde es Orador de Orden.



En abril del mismo año fue el artista más joven en exponer en el ArtExpo New York 2017que ha sido “La más grande exposición de bellas artes a lo largo del mundo por más de 39 años” y cada año recibe “más de 30.000 entusiastas del arte”. Esto hace que Olivares sea elegido para dictar sus primeras conferencias en ingles durante 3 de los 4 días del evento y hacer artes en vivo.

 En mayo expone como artista invitado en el 6to Bazar Gastronómico y Artesanal de Venezuela en Rep. Dominicana, donde también imparte conferencia haciendo homenaje a su amigo Juan Pablo Pernalete Llovera, caído en las protestas en Venezuela.

 El asesinato de Juan Pablo tiene un impacto muy grande en la vida y obra de Oscar y lo lleva a hacer homenajes a muchos de los  jóvenes caídos durante las protestas y dedicar su arte a ilustrar los motivos de los venezolanos para estar en las calles. Su trabajo adquiere gran relevancia y es reseñado por medios nacionales e internacionales.

 La obra "Los héroes de la Libertad" en donde muestra a casi 60 de los héroes caidos, llega a ser una de sus obras de mayor impacto.


 En julio de 2017 Olivares expone en Panamá donde llega a impartir conferencias a personas de más de 10 nacionalidades y en Venezuela recibe la Orden San Antonio de Padua en el Municipio Los Salias.


 Oscar Olivares fue artista invitado a la Florida Supercon 2017, que es la Convención de Comics más grande del Estado de Florida, imparte conferencias y luego inaugura vallas y murales en varias ciudades de Venezuela, para entonces viajar al continente asiático, donde Olivares es recibido con alfombra roja en la Universidad de Limkokwing en Malasia, donde realiza exposición, taller y conferencia a más de 600 estudiantes provenientes de más de 100 países de todo el mundo.


 En diciembre del 2017 recibió el Premio Mara de Oro 2017 como "Artista Visual Venezolano Destacado de Proyección Internacional"




Continuará...

*Haz click en los enlaces para ver más sobre las exposiciones y obras de Oscar Olivares*

*Para saber más de la carrera de este artista revisa sus entrevistas en orden cronológico desde el 2011 AQUÍ*




No está permitida la reproducción o impresión de ninguna de las imágenes expuesta en este blog para uso comercial. Dile NO al plagio, respeta el trabajo, las ideas y el talento de los demás. Para alianzas comerciales debe contactar al artista por medio de su correo oscar96_10@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

No está permitida la reproducción o impresión de ninguna de las imágenes expuesta en este blog para uso comercial. Dile NO al plagio, respeta el trabajo, las ideas y el talento de los demás. Para alianzas comerciales debe contactar al artista por medio de su correo oscar96_10@hotmail.com