Arte con la Bandera de Venezuela

 El concepto surge en febrero del 2014, en primer lugar de una necesidad personal que llegó a ser nacional, sentía que las obras y representaciones artísticas inspiradas en la bandera o símbolos patrios habían sido muy tímidas, por el respeto existente hacia ellos, sin embargo, se empezaba a hacer frustrante el hecho de que en otras naciones observemos cómo la gente sale a la calle vestida con su bandera, la usa para adornar su casa, se maquillan y la hacen parte de su cotidianidad gracias a que en esos países han convertido sus símbolos patrios en obras de arte y se han hecho parte de la vida de la gente, a tal punto que incluso en nuestro país vemos bolsos y prendas representativas de otras partes del mundo, pero no pasa lo mismo con nuestro tricolor nacional, de modo que empecé a trabajar una serie de obras con la bandera de Venezuela.
 Para lograr que el venezolano común se sintiera identificado con las ilustraciones realizadas, necesitaba incluirlo en las mismas, así que analicé la personalidad criolla, y la propia para llegar a una conclusión muy importante sobre nuestro comportamiento: Cuando el ser humano ve en una imagen algo que está de alguna u otra forma relacionado con sus experiencias de vida, provoca cierta emoción y puede quedarse viéndola una y otra vez, trata de llevar eso consigo y tan sólo poner sus ojos en la imagen lo hace sentir mejor; así como cuando alguien pone en su escritorio una foto de su familia o una imagen religiosa, esa persona no siente afecto por una foto, sino por lo que está en ella, de forma que se siente atraído por lo que ve y así mismo, por la imagen. Ahora, el reto está en mezclar lo cotidiano y personal con la bandera.
 Al examinar los elementos en común  entre todos los venezolanos, indiferentemente de su ideología, religión, o forma de ser; concluí en que la arepa es posiblemente el más autóctono y compartido en todo el país, y que podía ser un elemento importante en mi trabajo.
 Otra de mis motivaciones para empezar a trabajar el arte con la bandera nacional fue la necesidad y el deber de dar esperanza al pueblo venezolano por medio del arte, también quería llevar el mensaje que siempre me ha acompañado: “Hay un héroe en todos nosotros” que se ha convertido en el himno de mis ideales y en la base de uno de los conceptos artísticos más importantes y vanguardistas que he creado, por medio de una arepa, en representación de lo más autóctono en forma de sol, reflejando que la luz que ilumina los días y la bondad se encuentran en lo propio, es decir, en cada uno de nosotros, responsables de aportar lo mejor que tenemos al país y al mundo. La arepa, es la representación del venezolano noble y emprendedor, capaz de iluminar con esperanza y desarrollo su alrededor.
El objetivo principal de la obra es mostrar la belleza de nuestra bandera y de nuestro país, creando una conexión entre ambas, convertir íconos de las distintas regiones e incluso de la personalidad del venezolano en un símbolo más de nuestra nacionalidad, resaltando los valores, a la gente, a la mujer e incluso nuestras comunidades indígenas, hacer que el venezolano se sienta más identificado con estos símbolos ya mencionados, mostrar que es posible una Venezuela de tres colores y en conclusión, que el mundo vea la obra de arte que es nuestra bandera e internacionalizarla como han hecho en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países con sus símbolos patrios.

 La mejor forma de hacer que toda Venezuela empiece a prestar atención al arte es convirtiendo a Venezuela en el arte.

Oscar Olivares.



No está permitida la reproducción o impresión de ninguna de las imágenes expuesta en este blog para uso comercial. Dile NO al plagio, respeta el trabajo, las ideas y el talento de los demás. Para alianzas comerciales debe contactar al artista por medio de su correo oscar96_10@hotmail.com




Araguaney y fase lunar

Playas y pesca en Venezuela

Salto Ángel

Caracas y el Ávila

Los Andes

Estado Zulia
Los Llanos


Río Orinoco

Yaracuy - Tierra de mitos y leyendas

Dedicado a las mujeres valientes con "V" de Venezuela

Nuestra Vinotinto

Estado Lara

Comida criolla
Dedicado a todos los músicos del país. En la zona amarilla las partituras del himno y en la roja un homenaje a Simón Díaz

Dedicado a los sectores populares del país. Inspirado en el 23 de Enero

A los amantes del vino

Nuestras riquezas

Chocolate con sabor venezolano

Palomo, el caballo del Libertador Simón Bolivar

Estado Falcón, donde los médanos y el mar son uno solo


La Colonia Tovar

Santo Cristo de la Grita

La Justicia

Altos Mirandinos

La madre naturaleza


San Juan de los Morros





Río Morichal Largo - Estado Monagas

Salto Angel V2

Virgen de Coromoto

La Mona Lisa o Gioconda en Venezuela

Campo de Carabobo

Los Próceres - Caracas


Venezuela, donde caben todos los colores

Universidad Central de Venezuela UCV

Estado Aragua

Isla de Margarita al cuidado de la Virgen del Valle

Diablos de Yare

La Gran Sabana

Dedicado a la mujer venezolana

Obra dedicada a la canción "Caballo Viejo" de Simón Díaz

Dedicado a las madres venezolanas - El Árbol de la Vida

Estadio Olímpico de la UCV - Barra del Caracas FC

Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos

Plaza Altamira - Caracas

Bandera de la primera, segunda y tercera república

Virgen del Valle

Homenaje a Francisco de Miranda

La Divina Pastora y el Estado Lara

Obra dedicada a la Vinotinto Femenina Sub17 

Venezuela desnuda buscando libertad

Salto Ángel

Química




Símbolos naturales de Venezuela





Virgen de la Consolación

Dr. José Gregorio Hernández
Inspirado en la mirada de una gran mujer y periodista venezolana


Día de la Madre 
Juan Arango

Virgen del Carmen


María Auxiliadora


0 comentarios:

Publicar un comentario

No está permitida la reproducción o impresión de ninguna de las imágenes expuesta en este blog para uso comercial. Dile NO al plagio, respeta el trabajo, las ideas y el talento de los demás. Para alianzas comerciales debe contactar al artista por medio de su correo oscar96_10@hotmail.com